jueves, 19 de abril de 2012

Los órganos de los sentidos

Mañana empezamos en 3º de ESO el tema de los receptores sensoriales humanos. Para desarrollar sus principales ejemplos voy a utilizar varios artículos incluidos en otro de mis blogs:

El maravilloso ojo humano

Los receptores luminosos o visuales en la especie humana forman unos órganos complejos y muy especializados, llamados ojos.







Y una animación de la estructura anatómica del ojo (requiere tener instalado Adobe shockwave player).

El oído, órgano de la audición y del equilibrio

El oído se encarga de la recepción de sensaciones auditivas, ya que responde a la vibración mecánica de las ondas sonoras del aire.







Otra función del oído es la conservación del equilibrio, mediante la percepción de los movimientos y posición de la cabeza, así como por la aceleración o desaceleración del cuerpo.













El gusto y el olfato, primos hermanos

Como ya hemos visto en clase, dos de los sentidos más primitivos y con aspectos todavía desconocidos son el olfato y el gusto, que están íntimamente relacionados y funcionan conjuntamente con la memoria para recordar sabores y olores. Os pongo ahora dos vídeos cortos y sencillos para que repaséis las vías básicas de ambos órganos sensoriales:














La piel humana y el sentido del tacto
Para que recordéis el vídeo sobre la piel visto hoy en clase, os pongo otros vídeos similares, tanto sobre la piel como sobre el sentido del tacto:



















Ya sabéis de anteriores temas que en la web del Departamento de nuestro centro tenéis posibles cuestiones de examen, así como preguntas tipo test.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails