martes, 14 de febrero de 2012

Cómo se limpia la sangre y se forma la orina

Para estudiar la morfología y funciones de los riñones, con la consiguiente formación de la orina, os recomiendo este vídeo:



Y este otro, para practicar también el inglés y el ¿portugués?



¡Y hay que aprender a cuidar nuestros riñones!





Los "famosos" cálculos renales:


Y sus causas:



Y las distintas técnicas de diálisis:

1. Hemodiálisis: Se utiliza como una alternativa de tratamiento sustitutivo de la función renal, es un procedimiento de diálisis que requiere de un acceso vascular a través de una fístula arteriovenosa permanente o temporal, así como un catéter de doble lumen. El procedimiento se hace circular, por el volumen sanguíneo del paciente a través de una máquina de hemoultrafiltración y mediante una membrana semipermeable que pone en contacto la sangre con una solución dializante, lo que permite que en el organismo se intercambien sustancias de su interior, y viceversa.
La hemodiálisis suele realizarse tres sesiones por semana y durante 3 ó 4 horas por sesión.

2. Diálisis peritoneal: La Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) es una gama de tratamiento sustitutivo renal, donde se inyecta un líquido en el abdomen, llamado dializado, que recoge los desechos de la sangre. En esta técnica de purificación de la sangre, el paciente no requiere de máquinas complicadas o de un acceso vascular como es la fístula arteriovenosa, ya que la sangre es purificada en el interior del cuerpo y no tiene en ningún momento que abandonar el sistema vascular. La Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria es un tipo de diálisis altamente desarrollada concebida especialmente para el paciente, que le permite realizar el tratamiento él mismo, otorgándole un máximo de libertad y una mejor calidad de vida.
Es la forma más común de diálisis, los pacientes y sus familiares pueden aprender a realizarlo ellos mismos en su casa de forma continua, de ahí el nombre de "continua ambulatoria". En el hospital se les enseña cómo hacerlo para que cambien el dializado cuatro veces al día.

Fuente del texto e imágenes de la diálisis: http://www.unaerc.gob.gt/programas.html


Y, por último, una interesante animación sobre la diálisis y una actividad de identificación de estructuras renales.
Related Posts with Thumbnails