domingo, 31 de octubre de 2010

A reconocer minerales y sus propiedades

Después de la pasada visita al museo Geominero, los alumnos de 1º de bachillerato y de Ampliación de Biología y geología completarán sus estudios de mineralogía con dos prácticas de laboratorio, una de reconocimiento de 23 minerales bastante habituales, representando las principales clases mineralógicas:

  1. Elementos nativos, como el azufre.
  2. Sulfuros, como la esfalerita, galena, pirita, cinabrio y calcopirita.
  3. Óxidos e hidróxidos, como el oligisto (hematites), goethita y la magnetita.
  4. Halogenuros, como la halita (sal gema), silvita y fluorita.
  5. Carbonatos, como la calcita, aragonito (polimorfos del CaCO3) y malaquita / azurita.
  6. Sulfatos, como el yeso y la barita.
  7. Silicatos (los más abundantes), como el olivino, andalucita, talco, micas (moscovita / biotita), ortosa y cuarzo.
El reconocimiento de visu de un mineral consiste en la determinación de sus propiedades físicas (p.ej. brillo, color, raya, hábito, peso específico, dureza, etc.) por métodos estrictamente visuales o mediante sencillas manipulaciones. A los alumnos se les suministra una tabla con sus principales propiedades, sistema cristalino, composición química, etc. y una clave dicotómica de reconocimiento.
Calcita birrefringente o espato de Islandia (fuente: ige.org)
Por otra parte, se realiza una segunda práctica sobre las principales propiedades físicas (y alguna química, como la reacción de los carbonatos con HCl) de los minerales, mediante el siguiente guión.

Mucha más información sobre los minerales en los trabajos expuestos en la web de la asignatura de ABG de 4º de ESO.

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